Héctor Suárez Gomís Un pelón con cólera


La Ciudad de México está en constante movimiento, Zona Rosa sigue siendo un lugar  lleno de turismo, conformado por espectaculares bares, boutiques, restaurantes y de grandes hoteles como el NH, ubicado en  calle Liverpool # 155, Col. Juárez, entre calle Amberes y Florencia.
Dicho hotel cuenta con un pequeño teatro donde se llevan a cabo diversas obras teatrales como Monólogos de la vagina, El pelón en sus tiempos de cólera, entre otros. El pasado 16 de abril del 2012, asistieron a éste lugar diversas personas con el fin de disfrutar de la creación teatral de Héctor Suárez Gomís, sin embargo, el trabajo de éste gran personaje tuvo que ser cancelado a causa de un accidente que sufrió  el actor en la obra de Peter Pan, donde también es partícipe.

El pasado lunes 23 de abril del año en curso, la obra de teatro “El pelón en sus tiempos de cólera” fue reanudada, empero, la cancelación de ésta tuvo como consecuencia que el teatro estuviera completamente lleno, dejando a muchas personas fuera de la obra, la mayoría de ellos estudiantes, a pesar de ello, la gerencia del hotel no dejó completamente fuera a los espectadores, ya que se les otorgó la entrada para el día siguiente.

La misma noche del lunes 23 de abril, Héctor Suárez Gomís, personaje emblemático que ha incursionado en el teatro, la música y en televisión, nos brindo un espacio para la realización de una breve pero grata entrevista.

La carrera de Héctor Suárez Gomís comenzó a tener auge después de su participación en el elenco de la obra Vaselina, donde obtuvo el papel de Ricky Rockero. –“Mi carrera inició cuando tenía seis años, si mal no recuerdo, participé en un corto que produjo y dirigió mi papá, a partir de ahí hice cosas esporádicas de los ocho a los once años. Lo que sucedió fue que en 1984, cuando participé en Vaselina no he parado de haces cosas, pero en sí, inicie mi trayectoria a los seis años”– comentó Héctor Suárez Gomís.

Después de su participación en varias obras teatrales, logró protagonizar una presentación con el comediante Eugenio Derbez titulada “Sálvense quien pueda”, obra que le abrió las puertas de la comedia.

Héctor Suárez Gomís nos platica cómo fue su experiencia al trabajar al lado de un gran y reconocido comediante como Eugenio Derbez. –Hicimos una obra muy divertida que se llamó sálvense quien pueda, fue una obra muy divertida y una de las mejores vitrinas para mí, porque el teatro estaba completamente lleno y toda la atención estaba dirigida a Eugenio Derbez, esto permitió que pudiera expresarme fácil y abiertamente–.

Héctor Suárez Gomís participó en programas de comedía como Derbez en cuando, Papá soltero, entre otros. Además de ser solicitado para la serie “Diseñador ambos sexos”. – “Gracias a la obra de teatro Sálvense quien pueda, el creador de diseñador ambos sexos, me vio en escena y un día fue a visitarme a la obra. Me mandó llamar para decirme que había escrito diseñador ambos sexos para mí, así que no tuve la necesidad de hacer casting, ya que me habían visto hacer comedia y les había gustado mi trabajo, decían que ese papel lo tenía que representar yo y que iba a realizar un buen trabajo, este proyecto me abrió la puerta a la comedia y a otro género que no me habían dado chance de experimentar”. – expresó Suárez.

Éste grandísimo programa de televisión, dónde Héctor Suárez Gomís tenía que interpretar a Joan Filipe, un diseñador que tuvo que representar a un homosexual, siendo él heterosexual. El objetivo de interpretar a una persona gay, fue conseguir trabajo en una empresa de diseños de moda, ya que sólo de ésta manera lograría obtener un puesto, los diseños que el personaje mostró eran de su compañera de la universidad, la cual terminó siendo su ayudante, esto provocó que ambos personajes se atacaran y al final terminaran enamorándose.

Héctor nos platicó lo que significó trabajar en una serie tan divertida como Diseñador ambos sexos. –Era un hombre que se hacía pasar por ambos sexos, homosexual y heterosexual, entonces no podía ser tan­­­ creíble, pero tampoco tan no creíble, tenía que quedarse a medias. Fue divertidísima, una  de las mejores experiencias en mi carrera fue haber participado en esa serie, además el guión fue extraordinariamente escrito, el elenco era genial y los actores iban de acuerdo  con los  personajes–.

Para el actor participar en dicha serie, no fue lo único que le brindó alegría, sino también el haber tenido la oportunidad de  conocer a un gran y respetable señor como lo fue Julio Alemán, con el cual mantuvo una gran amistad al igual que con el señor César Bono, su relación con estos simbólicos personajes, no sólo se dio dentro de vida laboral, sino también en lo personal.

A Héctor Suarez Gomís lo distingue una gran versatilidad a la hora de interpretar las múltiples facetas de la actuación, lo que le ha permitido llegar a grandes lugares y experimentar cosas nuevas. Sin embargo, aun no logra comprender como ha tenido éxito al darles vida a todos los personajes que ha interpretado.

Al actor le gusta experimentar nuevos retos, a pesar de tener una trayectoria reconocida, Héctor se juzga inocente, ya que él considera que le hace falta mucho que recorrer para llegar a ser un primer actor. –Nunca me ha gustado nadar en una misma agua, me da flojera, me aburre muchísimo, sobre todo en éste país, que desafortunadamente, para llegar a ser un primer actor, no es suficiente poder realizar cualquier papel que le pongan enfrente, sin importar si es bueno o malo. El verdadero actor es alguien que puede efectuar todos los géneros excelentemente, no es alguien que cumple 50 años y ya por eso es primer actor. La verdad yo si aspiro a ser uno de los verdaderos intérpretes y para lograrlo tengo que pasar por todos los géneros”– expresó el actor.

Puede parecer que la vida de nuestro personaje ha sido completamente color de rosa, sin embargo, no fue así, ya que el actor tuvo que pasar por una declive en su carrera profesional, a pesar de ello Héctor Suárez Gomíz nunca se dio por vencido y busco la manera de volver al medio. El comediante nos platicó cómo fue que logró posicionarse nuevamente en el entorno. –Fue horrible, no tenía que hacer en México, nadie me daba trabajo, literalmente no tenía nada, estaba a punto de no tener que comer, vendí todo y me fui para Bogotá a tocar puertas. Además, diseñador ambos sexos nunca se transmitió allá. Después de tanta desesperación, pude ingresar a una empresa que se llama RTI, en la cual me dieron la oportunidad de participar en diferentes programas unitarios–.

Su participación en dichos proyectos dio un giro en la vida del actor, ya que sin esperarlo, iba a ser partícipe de una obra que lo levantaría nuevamente, ya que el presidente de la compañía RTI estaba a punto de arrancar con una producción, a la cual Héctor fue solicitado. –El presidente me mandó llamar y me platicó que estaba a punto de lanzar la producción del “Zorro”, que había visto mi trabajo y realmente le agradaba, así que iba mandar a hacer un papel para que yo pudiera interpretarlo. Me tocó representar al villano de la historia, creo que fue el mejor trabajo de televisión que pude haber realizado en  mi vida, desafortunadamente no pude tener ésta oportunidad en México, pero creo que lo iban a transmitir por el canal 9 en Telemundo o por cable, la verdad no estoy muy seguro, pero ha sido  la mejor experiencia de mi vida, una de las cosas maravillosas que me han pasado–.

El actor decidió regresar a México con un nuevo proyecto, “El pelón en sus tiempos de cólera”, una obra que consiste en un monólogo sobre la vida del comediante, a pesar de que varios productores a los cuales acudió para el lanzamiento de su obra, no creían que fuera a ser un éxito y lo rechazaban, el actor no se dio por vencido, logrando la proyección de tu trabajo, alcanzando el triunfo, la fama y popularidad con su obra.

El proyecto le da un repunte al actor, logrando despegar nuevamente en su vida profesional, son casi tres años y medio que El pelón en sus tiempos de cólera ha brindado funciones a más de 25,000 personas que han gustado de ésta obra de comedia. –“Éste proyecto no sólo me dio para comer, me dio para vivir muy bien y mucho más”. – Expresó el comediante. En septiembre se cumplen 4 años con el monólogo del Pelón, en cuanto con la puesta en escena de Peter Pan, se tiene tentativamente pensado hacer una gira, aún no se cuenta con las fechas; otro plan es seguir con el programa de “La sobremesa” que se transmite de lunes a viernes y con OCESA se está trabajando en un proyecto para presentar después de la clausura de Peter Pan.

Después de largos años de trayectoria, de haber pasado por momentos amargos dentro de su carrera e incursionar en varios medios, Héctor Suárez Gomís, tiene la decisión y la convicción de convertirse en un primer actor en México.

Por Jocelyne Loredo y David Sáenz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario