El Circo: Una Tradición

La ilusión que despierta un circo tanto para niños como para adultos es sorprendentemente grande,  ya que adentra al espectador a un mundo mágico lleno de alegría, asombro, magia y diversión, donde no existe diferencia de edades, pues todo aquel que disfruta de una función vuelve a ser niño.

El circo no solo encierra actos espectaculares como ver a un trapecista volar arriesgando su vida, un payasito llenando de sonrisas al público, un domador conviviendo con animales salvajes y hermosos, malabaristas asombrándonos con su agilidad, contorsionistas, bailarinas, coreografías, entre diversos aspectos que forman parte del espectáculo; sino también existe toda una historia detrás de aquellos personajes que hacen todo lo posible para que disfrutemos y gocemos de un buen momento.

Existen infinidades de circos, cada uno de ellos cuenta con un espectáculo diferente y ciertas características que los distinguen de los demás, sin embargo, todos estos cuentan con una finalidad en común, que es entretener al público.

En esta ocasión tuve la oportunidad de asistir  al circo Hermanos Vázquez, lugar de entretenimiento reconocido en varios estados de la República Mexicana, así como en diversos países, por el buen servicio, calidad y dedicación en cada una de sus funciones y espectáculos, además por el buen carisma de familia que conforma el circo.

Les platicaré un poco de la historia que envuelve a este gran circo.

La idea de crear el circo fue de los hermanos José Guillermo y Rafael Vázquez, de aquí deriva el nombre de dicho circo; contando tan solo con una carpa de lona azul y blanca y con la carpa de entrada, además de accesorios alquilados, los hermanos Vázquez abrieron las puertas del circo en diciembre de 1969 en Xaloztoc, Estado de México, aunque sus funciones contaban con pocos participantes, no dejaban de presentar un espectáculo agradable y entretenido.

Conforme pasaba el tiempo los hermanos Vázquez  iban creciendo y teniendo éxito con el circo, nuevos personajes se iban integrando a la familia Vázquez como el primer elefante de nombre Berry que llegaron a poseer, también aumentaban sus ganas de sobresalir y tener fama en los estados de la República Mexicana.

Aunque las cosas fueran mejorando en el contenido de los espectáculos, los hermanos Vázquez decidieron separarse,  José Vázquez continuó con el circo logrando presentarse  en el lugar estelar para las carpas circenses en Buenavista, donde ofrecieron por primera vez el Circo Americano teniendo como atracción principal Jhonny Lam y su Gorila bebé único en México.

Después del gran éxito que tuvieron con la presentación en Buenavista, la carpa del circo se llenó de grandes atracciones como lo “El Planeta de los Simios” una producción personificada por acróbatas de Circo y dobles de Cine; así como también presentaciones en los programas de más éxito en la televisión de los 70’s, STAR WARS La Guerra de las Galaxias, producción con la que lograron viajar por la República.

El circo Hermanos Vázquez tuvo un giro excepcional, ya que creció como empresa, familia, además de la integración de la nueva generación de hermanos Vázquez, entre ellos,  Guillermo, Gina, José, Jesús, Ramón, Aurora y Aldo, que con el éxito alcanzado con las producciones presentadas, lograron realizar  “Drácula”, volando en las pistas del circo,  “Tarzán”, luchando con un Cocodrilo vivo en una piscina de cristal, década, “Kalitron”, el único auto transformer en México, además de firmar un contrato con TELEVISA.

Para la década de los 90 el circo Hermanos Vázquez se consolidó como uno de los más grandes y atractivos circos en México, con lo que lograron conseguir su segundo circo, con el cual realizaron una gira por centro América pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, después viajaron hacia el norte presentándose en E.U. en una corta gira por el estado de Texas y regresando a E.U. por segunda ocasión.

El circo fue reconocido por su gran trabajo y esfuerzo, que fueron invitados a presentarse en la plancha del centro histórico de la ciudad de México, esta invitación fue muy importante ya que ningún otro circo había tenido la oportunidad de presentarse en dicho lugar.

Hermanos Vázquez también logró presentarse en una gran gira por el Oeste de E.U. abarcando los estados de  Arizona, Nuevo México, California y Nevada, son invitados nuevamente  a presentarse en el Zócalo, Plaza de la Constitución, después de este gran logro obtenido, se presentaron en por primera vez en La Gran Manzana, Manhattan, New York, llegan a Miami y lograron hacer presentaciones en la  Televisión Hispana Nacional. 

Como ya mencionamos, el circo no solo cuenta con el mundo de las funciones y el espectáculo, sino también con las personas que hacen posible que el público se envuelva en un mundo fantástico.

Desde muy temprana edad los hermanos Jaby e Isaac, quienes guiados por su abuelo José Liberio González, el gran payaso “cascabelito”, aprenden el arte de hacer reír y quien además los bautiza con el nombre de “los trompitos”. Su rutina se basa principalmente en la contingencia, teniendo la capacidad de reírse de sí mismo, lo cual genera absoluta empatía con el público, consolidándose así como los mejores payasos chilenos.

Jaby ha dedicado su niñez a la formación de su profesión dentro del circo­­– A la edad de cuatro años fue la primera vez que me vestí de payasito y a los 11 de trapecista, de ahí me he dedicado a esto– comentó Jaby. Aunque lleva toda su vida dedicado crear sonrisas en el público, lleva un año perteneciendo a la familia de los hermanos Vázquez, el payaso y trapecista no platicó cómo fue su llegada a este reconocido circo. – En una de las temporadas de Chile, los dueños del circo se encontraban de vacaciones y en busca de artistas, entonces nos vieron trabajar, les gustó nuestra presentación y decidieron contratarnos–.

Los personajes del circo Hermanos Vázquez se encargan de entretener y divertir al público, pero ¿cómo es que éstos personajes utilizan su tiempo libre?– cada quien tiene su rutina hecha, nosotros nos vamos en la mañana al gimnasio, en la tarde practicamos en el circo, disfruto estando con mi esposa y mi hija, aquí en el circo existen muchas familias y cada una de ellas tiene actividades diferentes, pero aún en los ensayos nos divertimos mucho– comentó Jaby.

Existen otros personajes acróbatas como Tavo, – Yo inicié como a los cinco años, porque en mi familia es tradición ser trapecistas y acróbatas­–. Sin embargo éste personaje no ha pensado en tener otra profesión que no sea ser trapecista, ya que es algo que lo llena.

Tavo es de Monterrey, llegó al circo Hermanos Vázquez ya que solicitaban un trapecista, sin embargo este personaje ya había estado en el escenario de este gran circo con su familia– Llegue con el señor Guillermo, que es el dueño, solicitando el puesto de trapecista y accedió, llevo tres cuatro meses trabajando con ellos– comentó Tavo.

Todos los que laboran en el circo cuentan con una gran amistad, no existen rivalidades ni envidias– Todos nos llevamos super bien, somos como una familia pues todo el tiempo permanecemos juntos– comentó al respecto Tavo.

Para muchos el circo Hermanos Vázquez es una de las empresas más grandes de México,  ya que es el único circo que puede permanecer por bastante tiempo en la ciudad de México, pues a diferencia de otros circos, no pueden permanecer en un lugar por más de una semana porque la gente no asiste, se aburre, sin embargo, Hermanos Vázquez  tiene la capacidad de cambiar de espectáculo en cada año o temporada, así como de artistas que pertenecen a diferentes partes del mundo, éstas y otras características son las que diferencian a este gran circo.



Por: Jocelyn Loredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario