Rolando Isita: Divulgador de ciencia y Universum



El día 1 de abril mi compañera Stephanie Rangel y yo nos encontramos a las 8:15 en la esquina de General Mariano Escobedo y Cuitlahuac. Nos dirigimos a Grupo Imagen  ubicado en Emanuel Kant y General Mariano Escobedo. Al llegar nos registramos en el lobby, mientras avisaban que habíamos llegado.  Nos indicaron subir el elevador al primer piso, dar vuelta a la derecha hasta la segunda cabina donde ya estaba preparado todo para iniciar, Rolando aún no había llegado, así que esperamos en una pequeña sala enfrente de la cabina. Al poco rato se acercó a nosotros Vanessa Rendón productora del programa, para platicarnos sobre el programa.

Ella nos dice que es un programa mixto; la mitad va grabado y la otra mitad es en vivo. Lo primero que hacen es buscar el contenido (información previa de lo que se va a tratar el programa, la decisión de los temas solo es basada en la relación del periodismo con la ciencia), esto tiene que estar listo miércoles o jueves para que se pueda grabar con voces profesionales y después se hace el proceso de post producción de audio, que es donde se escogen las tomas buenas para tener la nota completa.

Solo la sección del ingeniero José de la Herrán y Amparo del Alto llamada “desde el telescopio” la información del tema a tratar se revisa el lunes, ese mismo día se buscan datos que apoyen la información para que se grabe el día martes en Universum un diálogo entre ellos del tema a tratar.

También nos explicó que las entrevistas son en vivo a menos que el invitado sea de gran renombre, ya que se tienen que ajustar a su tiempo y grabarlo para poder transmitirlo.

Otras secciones que tiene el programa son “Biofilia” con Alejandro Alvarado, “Las orejas de Saturno” con Sergio de Régules, “A Quemarropa” con Martín Bonfil, la “Trivia” que es una interacción con el auditorio en la cual regalan pases para visitar Universum el museo de las ciencias y Estrella Burgos que nos presenta el contenido de la revista “¿Cómo ves?. Otra forma de comunicarse con los radioescuchas es por medio de teléfonos e Internet; en la página de Grupo Imagen, por correo o en la página de Facebook.

Ya que se tiene todo lo anterior se hace un Guión que está listo el viernes por la tarde y que es enviado a Rolando para que el pueda tenerlo el sábado por la mañana, el guión es lo que indica al locutor, que en este caso es Rolando Isita, como se va a separar y en que sección va a quedar toda la información recolectada, también contiene los datos curriculares del entrevistado y algunas preguntas.

Vanessa nos dice que Rolando es un especialista que tiene muchos años dentro de la divulgación científica y que esto es de gran ayuda para poder tratar a los investigadores y así platicar con ellos sobre su trabajo.



Al terminar de explicarnos todo escuchamos que había comenzado la música de introducción del programa y los de cabina le anunciaron que, efectivamente, el programa estaba comenzando y Rolando no había llegado, así que Vanessa con mucho nerviosismo comenzó el programa mientras esperaba que llegara Rolando y él pudiera continuar; desafortunadamente mientras esto sucedía una de las consolas de cabina comenzó a fallar y muchos técnicos comenzaron a ir de un lado a otro para poder solucionar el problema. Cuarenta y cinco minutos después llegó Rolando un poco agitado a sentarse en su lugar correspondiente. Al aire se disculpó por el retraso e informo a la audiencia que había llegado tarde por el cambio de horario de verano, del cuál no se había enterado a tiempo. Terminó lo que restaba del programa y antes de finalizar invitó a los radioescuchas a sintonizarlos la semana entrante y visitarlos por Internet.



En cuanto terminó el programa todos se relajaron y rolando comentaba con Vanessa lo sucedido, en cuanto terminó nos despedimos de Vanessa y Rolando nos condujo al segundo piso en un área donde pudiéramos realizar la entrevista, llegamos a un espacio con mesas, sillas y el techo al aire libre, ya que Rolando suele fumar y no está permitido hacerlo en la parte de adentro y ya que estábamos cómodos comenzamos la entrevista.



Después de charla entretenida con Rolando, nos invitó a una visita al museo de las ciencias Universum. Ubicado en el circuito cultural de  Ciudad Universitaria. Primero llegamos a su oficina en el pequeño edificio enfrente del museo llamado “la casita de las ciencias”, lugar donde imparten diversos cursos y algunos talleres. Subimos al primer piso y en el segundo cubículo al fondo llegamos a la oficina de Rolando para que dejara sus cosas. Después bajamos para entrar al museo, Rolando nos mostró las salas más interesantes para él, comenzando por la del cerebro, nos explicó que cada una de las neuronas tiene forma única y que se comunican por medio de descargas eléctricas que viajan por ventrículos que las conectan entre sí.

Nos mostró que los problemas emocionales y de carácter tienen que ver con procesos químicos en el cerebro. También nos dio un ejemplo de cómo cuando tocas algo caliente o frío las cargas eléctricas viajan con información al cerebro y que en cuestión de micronésimas de segundo se envía una respuesta al punto donde se generó la descarga, esto hace que quitemos la mano para no quemarnos o sentir frío. Al terminar esta sala subimos al segundo piso a la sala de Astronomía, entramos a un lugar obscuro que solo estaba iluminado por las imágenes que nos contaban paso a paso la historia de la astronomía, también encontramos varios modelos experimentales como una simulación de un hoyo negro, donde dejas caer una moneda o una pelota por un enorme embudo y se puede observar como va girando sin caer por completo hasta el final del embudo. Otro ejemplo que también pudimos ver como funciona, es el de la expansión del universo por medio de una palanca se accionaba una esfera que se expandía y contraía para simular este evento. Rolando nos explicó como se formaban las estrellas; a partir de gases que hay en el espacio se generan nubes de polvo con diferentes tipos de gas, que al combinarse poco a poco empiezan a formar millones de estrellas que a cierta distancia se ve como una luz brillante. Algo muy importante para la astronomía son los telescopios, en el museo se encuentran varios ejemplos de telescopios, el Newtoniano, a base de espejos enormes junto con una serie de prismas se puede ver a grandes distancias, el radiotelescopio que percibe cosas por su temperatura en tonos que van desde el azul para los fríos, rojo para los cálidos y blanco para las cosas ardientes. Al terminar esta sala, nos despedimos de  Rolando, le agradecimos el recorrido, la entrevista y la invitación a su programa. Prometiéndole volver pronto para darle a conocer nuestro trabajo con un ejemplar de nuestra gaceta.

Por Bárbara García




No hay comentarios:

Publicar un comentario